Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2013

Tratamiento de Keratina





Ahora que se acerca el veranito, a muchas se nos eriza la piel pensando qué vamos a hacer para domar nuestras melenas, cuando los rayos de Lorenzo aprieten y el tirarse a la piscina no sea una decisión cuestionable. Para todas aquellas que como yo, sufrimos de encrespamiento, os presento una guía para que conozcáis un poco mejor los orígenes  de un tratamiento, que creo que sin duda puede solucionarnos ese pequeño problema, sus mitos y verdades, sus beneficios, las diferencias frente al alisado japonés y los pasos y recomendaciones que deben seguirse para una aplicación adecuada del mismo: El Tratamiento de keratina o queratina.

Esta técnica nació en Brasil en el año 2005, país característico por la gran humedad que hay en el ambiente y por la mezcla de razas, que hace que muchas mujeres tengan cabellos rizados y difíciles de manejar. En este país ha habido siempre una tendencia a valorar muy positivamente la estética europea, llegando a convertirse hace años, en un aspecto diferenciador entre las mujeres  a la hora de encontrar un trabajo. Por esta razón, muchas, comenzaron a alisarse el pelo, considerándose así más atractivas. Su gran popularidad hizo que rápido se propagara a Estados Unidos y Europa.  

Lo que persigue este método es aportar al pelo la queratina que éste pierde con el paso del tiempo y que no se vuelve a recuperar, para devolverle así su brillo natural, suavidad y vitalidad, eliminando el encrespamiento y haciendo más fácil su peinado.  Es por eso por lo que este tratamiento está indicado para cualquier tipo de pelo, especialmente los dañados y teñidos, puesto que son éstos los que más agresiones han sufrido. La recuperación de la salud del cabello se consigue a través de la aportación de queratina natural en el interior de la cutícula dañada, mediante la aportación de calor. 

Al principio, la mayoría de los productos que se usaban en estos tratamientos, mezclaban las propiedades nutritivas de la queratina y las características alisadoras del formol. El resultado de la combinación de ambos era el conocido como ‘Alisado de Queratina’, puesto que el pelo quedaba liso debido a la acción de este químico.
 
La alarma saltó a la calle debido al uso indebido de este último componente ya que diversos estudios demostraron que cantidades no adecuadas de formol podían provocar problemas cardíacos, respiratorios e incluso alopecias. Es por ello, por lo que a mediados de 2010 la Unión Europea retiró del mercado aquellos productos que contenían un porcentaje mayor del 0,2% de esta sustancia.

Actualmente,  los centros de belleza más prestigiosos no incluyen formol en sus Tratamientos reestructurantes de Keratina. Este es el motivo por el que no se garantiza un efecto liso planchado del pelo al finalizar el mismo. 

Los expertos recomiendan no depositar en el tratamiento de keratina las expectativas que se tienen ante el otro tratamiento estrella: el alisado japonés. La keratina deja el pelo hidratado, suave, sano, brillante y sin encrespamiento, y esto provoca como consecuencia que el rizo o la onda del pelo quede más suelta y relajada, llegando en muchos casos a dejar el pelo mucho más liso y fácil de peinar.

Después del Tratamiento de Keratina, podremos peinarnos como queramos, con ondas, pelo liso, rizos, plancha, secador,etc. En cambio el alisado japonés es más para aquellas que quieren siempre el mismo peinado, similar al de las japonesas. La otra diferencia fundamental, es que el brillo que proporciona al pelo un tratamiento de queratina se debe a la regeneración del mismo, mientras que   el brillo del alisado japonés es el resultado del cierre de las cutículas tras el cambio de forma del pelo, efecto similar al que conseguimos cuando usamos el secador o la plancha. Además para la aplicación del alisado japonés es requisito fundamental que el pelo esté sano cosa que no sucede con el tratamiento de queratina.

Los pasos que se siguen en la aplicación de esta técnica, que suele durar entre 2 y 3 horas,  son los siguientes:

  1. Lavar en profundidad el cabello.
  2. Eliminar el exceso de humedad del pelo con una toalla y dividir el pelo en cuatro secciones de oreja a oreja.
  3. Se aplica la queratina en el pelo mecha a mecha, empezando por la zona de la nuca, dejando cada mechón bien estirado, una vez haya sido impregnado de producto.
  4. Se seca el pelo con el secador hasta que quede perfectamente liso y seco.
  5. Se divide de nuevo el pelo en 4 secciones y plancha mechón a mechón con una plancha de cerámica (NUNCA DE ALUMINIO!!!) a una temperatura media de unos 230ºC. Cada mecha se plancha entre 5 y 6 veces, para eliminar los restos de producto que pueda haber.
  6. Cuando todo el pelo esté planchado, se aplicará una pequeña cantidad de Serum y se esperarán 72 horas aproximadamente hasta el próximo lavado.

Este último paso puede variar de unas peluquerías a otras,  en función de la marca de keratina que éstas empleen. Hay salones de belleza donde tras la aplicación de calor con la plancha, se procede al lavado del pelo y a la aplicación de una mascarilla, que tras dejarla actuar y ser aclarada, se seca ligeramente el pelo con el secador y te puedes ir a casa viendo el resultado definitivo.

Independientemente de la técnica empleada para aplicar este Tratamiento, si los productos son de calidad y las manos que lo aplican son especializadas,  sus efectos suelen durar entre 3 y 4 meses. Si inmediatamente después de su aplicación, se continúa con un mantenimiento en casa, sus efectos se pueden prolongar bastante más.

El principal aspecto en contra de esta técnica capilar, a mi parecer revolucionaria, es sin duda su precio, que oscila entre 150 y 350 euros, según la peluquería, longitud del cabello y calidad del tratamiento.  Esto hace que muchas veces, tratando de imitar el resultado, nos propongamos buscar en Internet técnicas para aplicarnos nosotras mismas estos productos en casa. Pero esto no es para nada recomendable, ya que un uso indebido de estos productos puede provocar graves secuelas en el cabello, muy lejanas al resultado saneado que se persigue. 

Bueno, pues presentadas ya todas las características y visto ya que el principal hándicap es su elevado precio, os propongo que, puesto que nos encontramos en la era BB (y no por las BB creams, sino por lo de Bonito y Barato), las que hayáis conseguido un buen resultado, a buen precio, dejéis aquí vuestros comentarios, para que más chicas puedan disfrutar este veranito de un pelo perfecto al salir del agua, sin arruinarse en el intento. Muchas gracias por vuestra colaboración. Nos vemos pronto.

6 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!! Muy bien explicado, además, porque en otros posts intentan convencerte de que el pelo va a quedar igual que con el alisado japonés cuando no es así.
    En el sitio que yo me lo hice no me gustó nada como me lo dejaron, así que a ver si entre todas encontramos el sitio BB adecuado :)

    ¡¡Enhorabuena por el blog, Tote!!

    ResponderEliminar
  2. Sofía Ruiz Bello22 de mayo de 2013, 6:34

    Hola!!!!
    Se acerca el veranito y la verdad es que odio estar preocupada por el pelo cuando estoy de vacaciones, así que si alguien conoce una peluquería donde pudiera hacerme el tratamiento de keratina con BUEN RESULTADO y a BUEN PRECIO sería genial!!!

    El blog es genial Tote, chuliiisimo, me encanta :)


    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s: La idea me parece increiblemente buena! Ya era hora que las madres trabajadoras tuvieramos ayuda por algún lado! Ya que estar guapas, atender a nuestros hijos y estar pluscuamperfectas en el trabajo se está convirtiendo en toda una odisea. Me gustaría hacerme hoy mismo el tratamiento de Keratina ya que me duraría tres o cuatro meses. Increible!!! Ahorraría tiempo en peluqueria y dinero. ¿Con quién debo contactar?
    De nuevo, enhorabuena por esta iniciativa!!











































































    ResponderEliminar
  4. Hola Tote, me gusta mucho tu blog, es ameno e instructivo.
    Todo lo que mejore el aspecto del pelo me interesa mucho y espero con impaciencia que nos aconsejes el lugar más adecuado para realizarse ese tratamiento de queratina.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. Tote, me has dado muchísimas ideas para pasar un verano tranquila sin tener que preocuparme del pelo. Y tienes razón, como a muchas nos pasa, al llegar el verano el pelo se encrespa demasiado y en lugar de ser nuestra última preocupación se convierte en el peor de los horrores.
    Por eso me gustaría que nos dieras alguna pista para encontrar un sitio en el que te hagan a buen precio el tratamiento de keratina.
    Enhorabuena por tu blog, super mammy, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!!

    He de decir, que el otro día vi un anuncio de TresEme (marca de champús) que sacaban una nueva gama con contenido en keratina... Desde que he visto el anuncio estoy buscando por los supermercados para comprarlo y probarlo, pero aún no he tenido suerte... En cuanto lo encuentre, lo pruebo y os comento si sirve de algo o mejor ir a lo seguro... ;)

    Si alguna lo ha probado ya, que nos cuente!!! ;)

    ResponderEliminar