Etiquetas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Qué debe incluir la canastilla de un recién nacido, I




Hola Chicas! Hoy me gustaría contaros todos los ingredientes que debe incluir la Canastilla de recién nacido de toda ‘Súper Mamá’. 

Para las que no me conozcáis, hace poco más de 5 meses fui mamá por primera vez. Y como toda primeriza o ‘primípara‘(como nos llamaba mi profesora de preparación al parto) tenía un millón de dudas sobre qué iba a necesitar en el hospital y luego en casa, sobre todo al principio, cuando te entregan a tu bebé en los brazos, que es cuando de verdad empieza la aventura.

Este post va dedicado a todas aquellas que vais a ser mamis dentro de poquito y a las que pensáis serlo en un futuro. A todas vosotras Enhorabuena.

Cuando hablamos de Canastilla, tenemos que diferenciar entre la Canastilla propiamente dicha, que es como suele llamarse a la típica cesta de mimbre (con o sin lazos) que suele contener todas las cositas del bebé en casa y la maleta del hospital, que contiene todo lo que la madre y el recién nacido van a necesitar mientras dure su estancia en el hospital.

He decidido dividir el post en dos partes para que no se haga muy pesado, así que en este os voy a hablar de qué necesitáis meter en la la maleta del hospital y en el siguiente post, Qué debe incluir una canastilla de recién nacido II, os hablaré qué tendréis que tener preparado en casa.

Normalmente, se recomienda tener preparada la maleta o bolso para el hospital a partir del octavo mes de embarazo (puesto que es a partir de ahí, el bebé podría nacer en cualquier momento). Ésta debe incluir:

  • Una bolsita de plástico con: Un pañal de la talla 0. Unas manoplas de algodón, un gorrito de algodón, un body, un pijamita entero y una toquilla o mantita. Esta bolsa, hay que llevarla en la maleta, separada del resto de cosas, ya que es la que se entrega al celador cuando te llevan al paritorio y es con la que visten al bebé cuando nace.
  • Un gorro de algodón extra y unas manoplas extra. Esto se debe a que normalmente, a los recién nacidos no le quitan toda la grasita que les cubre la piel hasta pasadas 24 horas, porque les protege, por eso suelen manchar el gorrito y las manoplas. Así que conviene tener un kit de emergencia para cambiarlos y vestirlos de punta en blanco para cuando lleguen las visitas.
  • Pañales. Hay que calcular que se les cambia después de cada toma (cada 3 horas aprox.). O sea que gastan unos 8 pañales por día. Si el parto es natural, os quedaréis en el hospital 3 noches, así que con un paquete de 30 pañales os da de sobra. Pero si vuestro parto es por cesárea, como fue mi caso, os quedaréis 5 noches y necesitaréis más. Pero esto es lo típico que si os pasa, se puede mandar a alguien a que vaya a la farmacia en un momento, así que en principio, con un paquete de 30, va bien.
  • Crema para el culete (a mí la que más me gusta es la de Mustela). Recomiendo comprar el bote grande, porque lo vais a gastar seguro y sale mejor de precio que comprando varios pequeños.
  • Toallitas húmedas. 
  •  Mini neceser para emergencias, para que por si acaso, cuando l@ cambias, se ha manchado un poquito más de la cuenta (creedme, sé de lo que hablo), porque bañarl@, los bañan en el hospital. Incluiría gel para el baño especial para bebés (mejor sin jabón) y una esponjita (mejor si es esponja natural).
  • Chupetes de 0 meses. A lo mejor no los usas los primeros días o te recomiendan que no lo hagas si quieres darle el pecho, para que el bebé no se agarre mal, pero llega un momento en que la mayoría de los bebés suelen usarlos y está bien tenerlos a mano. Me encantan los personalizados de www.tutete.com . Me los regaló una amiga y siempre que llevo a mi gordita de paseo se lo pongo.
  • Sujeta Chupetes. Si tu bebé es como la mía, candidata a ganar el premio de lanzadora de chupetes profesional, te recomiendo un sujeta-chupete. Te va a evitar estar todo el rato agachada recogiéndolo. Los hay de mil tipos y algunos se pueden grabar con el nombre del bebé. 
  • Portachupetes. Si usas chupetes, lo mejor es que los lleves en un portachupetes. Es la manera más higiénica de llevarlos en el bolso.
  • Por las noches, necesitará un pijamita entero cada noche. O sea que dependiendo de si es parto vaginal o por cesárea, necesitarás más o menos. A menos que sea un parto programado, esto último no se sabe hasta el final, así que yo te recomiendo que eches en la maleta 5 pijamitas con sus 5 bodys, que después si sobran, los vas a usar en casa seguro. (Ah!!Importantísimo: No os olvidéis de quitarles las etiquetas, sobre rodo las de la nuca. Les molestan muchísimo). En Primark hay unos sets de 5 bodys de algodón por 9,90 que son ideales y se lavan fenomenal. También venden sets de 3 pijamitas por 9,90 también. 100% recomendado.
  • Por el día, depende como quieras vestirl@. Te recomiendo que eches 5 conjuntos completos y que entre ellos, incluyas alguno con gorrito o capotita y toquilla o mantita para la salida del hospital (siento tanto –ito, pero es que es todo taaan pequeño…). Reconozco que me encantan los bebés con faldón, pero es cierto que a veces resulta complicadísimos para cambiarles. Por eso te recomiendo que entre los conjuntos, incluyas algún pelele, que les quedan ideales y son comodísimos cuando toca el cambio de pañal (Me encantan los de Nek and Nek).
  • 5 baberos de algodón.
  • 5 gasas de algodón. Son como toallitas de algodón, para eliminar los excesos de leche.
  • Pendientes. Si es niña y quieres ponerle pendientes, puedes llevarlo en tu maleta y el segundo día, cuando alguna enfermera pase a verte por la mañana, puedes pedirle que te pongan los pendientes. Me encantan los de Tous para bebés, de oro con perlita.
  • Para la mamá: El informe de todas las pruebas médicas previas al parto (Súper importante!!!) Neceser de viaje, secador o plancha para el pelo, 3 camisones (Si vas a dar el pecho, que tengan botones en la parte de delante), 1 bata, 2 paquetes de braguitas de usar y tirar especiales post parto (se venden en farmacias), discos absorbentes para el pecho (yo los compré en Mercadona, cuestan en torno a 7 euros y es un  paquete de 70 u.)  y la ropa para el último día, aunque esta última, te la puede ir a coger alguien a casa el día de antes. Te recomiendo algo mono pero cómodo y holgadito, sobre todo si te han hecho cesárea, para que te moleste lo menos posible.
  • Para el papá: Si la persona que te va a acompañar en el hospital es el papá, acuérdate de echar en tu maleta un pijama y una muda por si luego con los nervios del día D (bueno, P), no se acuerda.
  • Si quieres conservar el cordón umbilical, no te olvides de poner junto con tu maleta del hospital, la bolsa que te da la empresa con la que hayas contratado el servicio para que en el momento del parto, se la des al celador, junto con la bolsita con la primera ropita del bebé. (Yo lo hice con CrioCord y todo llegó bien, tienen concierto con algunas sociedades para que salga más barato, aunque hay más empresas). Os recomiendo que os informéis.
Hasta aquí este post. Si queréis conocer mis consejos sobre lo que hay que tener preparado en casa, leed el post:  Qué debe incluir una canastilla de recién nacido,II. Gracias de antemano por vuestros comentarios. Nos vemos pronto.

3 comentarios:

  1. Hola!! Enhorabuena por el blog!! Te está quedando genial.
    Muy útil este post para cualquier chica, siempre es bueno recibir consejos prácticos sobre estos temas que algún día necesitaremos. Y quién mejor que alguien que acaba de vivirlo??
    Un besazo para ti y otro para la preciosa gordiblu!

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas lo útiles que me resultan todos tus consejos pues ya estoy a punto de dar a luz. Me ha venido de perlas encontrarme con tu blog que me parece más que recomendable para todas las que nos encontramos en este bendito estado.
    No dejes de darnos pistas sobre todo lo que sabes por tu nenita.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Tote que maravilla!! Me encanta como escribes! Que consejos mas utiles y practicos para la vida real...
    A veces lees las revistas de moda o los blogs de gente conocida y parece que lo unico que tienes o necesitas en la vida es ropa por comprar.... Y la verdad me resulta muy opaco y poco real...este post sin duda lo tendremos en cuenta el dia que nos toque (si dios quiere)...Enhorabuena por apostar por la cercania y por las mujeres reales con necesidades reales, un beso enorme!

    ResponderEliminar